Tratamientos

Tipos de aparatos de ortodoncia

Antes de explicar los tipos de aparatos de ortodoncia que existen, queremos dejar claro que el aparato de ortodoncia solo es el medio para mover los dientes, y que la clave de un buen tratamiento de ortodoncia es el estudio previo al tratamiento, es decir, un buen diagnóstico y planificación previos, por parte de un especialista. Esa es la clave para obtener resultados óptimos y predecibles a nivel funcional, biológico y estético.

Por supuesto, la experiencia y los conocimientos de mecánica en ortodoncia son también fundamentales.

Cirugía oral San Sebastián

Brackets convencionales (metálicos o estéticos)

Los brackets van pegados en la cara externa de los dientes. Es el tipo de aparato de ortodoncia más utilizado, debido a su gran eficacia, precisión, predictibilidad y rendimiento. Los brackets convencionales pueden ser tanto metálicos como cerámicos.


Cirugía oral San Sebastián

Ortodoncia lingual

Es un aparato de ortodoncia fijo que va pegado en la cara interna de los dientes, por lo que se puede decir que se trata de ortodoncia prácticamente invisible. Tiene la eficacia biomecánica de los brackets convencionales, con la gran ventaja de ser completamente estéticos. Son brackets fabricados a medida para cada paciente, a partir de un escaneado digital de los dientes.


Cirugía oral San Sebastián

Alineadores

Son aparatos de ortodoncia muy estéticos y removibles (“de quitar y poner”). Es una forma innovadora y discreta de alinear dientes. La utilización de este tipo de aparatos ha de ser validada por una valoración ortodóncica especializada y definirá si su utilización es indicada para cada caso.